martes, 9 de noviembre de 2010

13º UAC Santiago del Estero, Agosto 2010: cobertura colectiva multimedia

13º UAC Santiago del Estero, Agosto 2010: cobertura colectiva multimedia

13º Encuentro de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas

Cuando el Activismo y la Militancia son una Fiesta

Cuando el Trabajo colectivo va dando sus frutos


Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto de 2010
La XIII UAC de Santiago del Estero concentró representatividad completa de las asambleas que la integran. El foro y la movilización alcanzaron repercusión mediática. Fue tal vez la asamblea UAC con mayor impacto en los medios de comunicación locales.  La organización fue impecable para cobijar a medio millar de asistentes de todo el país. La próxima será en Andalgalá.
Por La Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC en articulación con la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)

El 13° encuentro de la UAC convocó a movimientos sociales de todo el país en Santiago del Estero. El predio del sindicato de los  judiciales fue cubierto por innumerables carpas y vehículos auto-portantes, mochileros y acampantes, estudiantes y profesionales, pobladores originarios que bajaron de la puna jujeña y de los valles calchaquíes, compartieron el encuentro con patagónicos mapuche y asambleistas,  litoraleños, cuyanos y porteños, trenzados en debates e hipotéticas acciones concertadas por  pueblos que se ven invadidos por las corporaciones del extractivismo.
La UAC de Santiago del Estero, desde el foro del día 12 hasta el plenario del 16, fue un ejemplo de trabajo y compromiso buscando la articulación de acciones conjuntas.
El foro “Minería y Agronegocios: Conflictos Socioambientales y Violación de Derechos Humanos”, previo a las sesiones de la UAC, realizado en la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), instaló los temas acuciantes de la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, desde la visión de especialistas que también son militantes en los distintos colectivos. Son actores y parte relevante, junto a las asambleas y organizaciones sociales, en la protección de glaciares y la defensa de la soberanía alimentaria y el agua, y en lucha contra los desmontes, la sojización, los agronegocios, las vías del saqueo de la IIIRSA, la matriz energética y termonuclear, la megaminería metalífera a cielo abierto, la producción industrial promiscua, la enajenación territorial y  la especulación inmobiliaria.
El encuentro

Como sucede en todas las UAC, el reencuentro de compañeros y compañeras que la integran desde hace años, va demostrando la solidez y el fortalecimiento de los vínculos construidos de encuentro en encuentro. Entre abrazos, risas, preguntas, miradas y expresiones, también se sigue tejiendo esta red de movilizaciones sociales. Así como con indignaciones, rabias y tristezas cuando compañeros y compañeras vienen siendo asediados en sus territorios en disputa por una vida más saludable, que no sea la destrucción impuesta.
En cada encuentro, siempre, se suma más gente, más problemáticas, más conflictos, pero también más esperanzas. Esta vez, se destacó la participación juvenil de distintos lugares del país, jóvenes que vinieron a aportar en la construcción de modelos alternativos de construcción colectiva que ya vienen protagonizando las asambleas desde hace tiempo.
Buenos Aires aportó una veintena de asambleas, fue la delegación más numerosa, y ese hecho habla del crecimiento de la UAC. Asambleas, organizaciones, colectivos autónomos y estudiantes, entre otros, del área metropolitana, del conurbano, de provincia y de la costa, se sumaron a esta red de articulación de luchas en busca de compartir e intercambiar experiencias y consensuar acciones conjuntas.
El Trabajo colectivo como construcción de vínculos y transformación social

Durante el encuentro santiagueño se destacaron los trabajos de las comisiones temáticas previstas por la comisión organizadora: Agua, Minería, IIRSA y Energía Nuclear, Problemáticas Urbanas, Mercantilización de la Salud, Agronegocios y Soberanía Alimentaria. Estas se tiñeron de experiencias, conocimientos, cosmovisiones y alternativas, que van condimentando y enriqueciendo el debate colectivo, con la inserción de los nuevos miembros incorporados, que se fueron conociendo y reconociendo con los que ya vienen participando desde antes. En los debates hubo propuestas novedosas y estrategias de acciones futuras expuestas luego en el plenario general.
Las comisiones de la UAC coincidieron en mantener los mismos participantes en los próximos encuentros y ya funcionan listas de correo para poder editar prontamente los trabajos consensuados en cada comisión, pero también para seguir aprendiendo, informando y formando…se; textos que permitan al conjunto contar con herramientas de trabajo para debates de campo con adversarios, funcionarios, corporaciones y empresarios del poder neocolonizante.
Otro de los trabajos sobresalientes de esta UAC fueron los de las comisiones permanentes: Prensa y Comunicación, Legales, Reflexión (antes Formación) y Educación, no sólo por la labor que vienen realizando entre encuentro y encuentro -como es el de la Comisión de Reflexión que presentó para este encuentro un trabajo de sistematización del recorrido histórico de la UAC, con la idea de generar un espacio de discusión y reflexión sobre las acciones pasadas y futuras-, sino también durante el encuentro, como sucedió con la Comisión de Prensa y Comunicación que hizo un trabajo de difusión excelente. En articulación con la Red Nacional de Medios Alternativos, realizó una radio abierta y comunitaria, que transmitió en directo por las radios locales durante los cuatro días desde una oficina de prensa  de la organización, montada al aire libre; de allí partían, también, los comunicados de prensa de dicha Comisión y la RNMA que, caprichosa paradoja, esta última, tuvo su propio cenáculo en la vecina provincia de Tucumán en fecha simultánea con la UAC. Pese al arduo trabajo desarrollado en ese encuentro “vecino”, la Red nos brindó la posibilidad de transmitir en vivo a través de su Red por Internet.
La Comisión de Educación se volvió a reactivar y presentó un proyecto de trabajo, a partir de la realización de material pedagógico para trabajar en los distintos ámbitos donde la UAC libra batalla, especialmente en medios escolares. Son niños y niñas que forman e informan a sus padres, y luego son familias que salen a la calle a librar la lucha contra la destrucción de sus territorios.
Por último, la Comisión de Legales se comprometió en quedar al servicio de los compañeros y las compañeras criminalizadas y judicializadas por los gobiernos garantes del extractivismo corporativo. Se resolvió que la Redaj (Red de Asistencia Jurídica) vuelva a depender de de la Comisión de Legales de la UAC y se aceptó la propuesta de la APDH Santiago del Estero de poner a disposición  de la Comisión de Legales de la UAC su propia red de abogados a nivel nacional.
Otro de los trabajos colectivos que resaltó fuertemente en este último encuentro, fue la original oferta de alimentos para quienes participaron de la UAC. La AFIH (Asociación de Familias con Identidad Huertera) y el  MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina), elaboraron y presentaron variedad de alimentos que impactaron profundamente en todos y todas las concurrentes, no solo por el esfuerzo y dedicación, sino también en tanto practican una filosofía de vida transmitida a los asambleístas de la UAC  a través de productos orgánicos del monte santiagueño,  elaborados diariamente en el propio sitio de la gran asamblea -con inmensas ollas, parrillas y hornos de barro- condimentando con diversos aromas, colores, texturas y sabores los cuatro días de trabajo intenso. Mocase Vía Campesina, cuenta con una escuela de agroecología y cuatro radios comunitarias que brindan feroz resistencia, desde hace 20 años, a los agronegocios, a los agrotóxicos,  a los desalojos y desmontes;
y pone en práctica, en cada comunidad, la elaboración de su propio alimento, con independencia absoluta del modelo alimentario industrial y la consabida sopa de variedad infinita de químicos y conservantes. La participación del Mocase nos invita, en algunas ocasiones  nos provoca, siempre a pensarnos en nuestra manera de alimentarnos y repensar la relación campo-ciudad impuesta por el capitalismo industrial, lo que nos lleva a seguir creando y recreando estrategias para fortalecer esta relación desde las organizaciones. Mocase nos demuestra que cimentar la Soberanía Alimentaria es construir Pueblos Soberanos con alimentos sanos.
Como si fuera poco, en simultáneo a los debates, la cocina y el trabajo de las distintas comisiones, se ofrecieron diversos talleres destacándose los de cocina ecológica, el “derecho a tener derecho”, y de agricultura natural llamado Nendo Dango (bolitas de arcilla), método del japonés Fukuoka: un sistema de cultivo con variedad de semillas encerradas en bolitas de arcilla, plantas que florecen sembradas sobre cualquier tipo de suelo. En este sentido, se preparó un centenar de bolitas con semillas de árboles nativos que se regalaron durante la marcha a los habitantes locales, con la idea de que las puedan cultivar en sus casas y, a la vez poder charlar sobre porqué estamos reunidos y marchando en Santiago.
Una mañana, en paralelos a los debates, se realizó una recorrida por distintos lugares de la ciudad de Santiago, donde el impacto ambiental es coincidente con la impunidad política. Entre basurales a cielo abierto, vertidos cloacales en los ríos, cloaca a cielo abierto, contaminación industrial, etc  los vecinos y vecinas del barrio Las Flores lograron impactar a los participantes de la UAC con semejante muestra.
Clickear para ver imágenes sobre la problemática local en Santiago de Estero

También, hubo, como en todas las UAC, una feria de productos regionales, alimentos, libros, publicaciones, documentales y artesanías presente hasta el final del encuentro, en la que compañeros y compañeras muestran, comparten intercambian y venden sus propias elaboraciones.
Por último, cada noche,  después de la cena, irrumpieron los fogones, bailes y canciones, patrimonio de todos los encuentros. Un fenómeno de unidad solidaria e identificación mutua, en la que se van expresando las canciones de lucha, y también las de cada lugar, de cada provincia, de cada cultura.
Un pueblo sorprendido por la marcha
Movilizarse por los pueblos, sede de los encuentros, es regla en la organización de las UAC. En este caso -contaban algunos desconcertados-  la marcha por el centro sacudió  la modorra norteña, seguramente asociando  la protesta  a  la mortandad de peces en el dique frontal Termas de Río Hondo. Fue impensada semejante coincidencia, ser testigos de fotos punzantes  en  las tapas de los diarios locales, que reproducían  en tamaño catástrofe  las cuatro toneladas de peces inertes en las aguas del lago colmatado. Las denuncias del vertido de desechos industriales son históricas, el lago colapsado y la supresión  de la fiesta del dorado en el dique Termas de Río Hondo producen sensaciones de impotencia frente a  la actividad  inescrupulosa de los ingenios, de  productoras citrícolas, de pasteras de celulosa, de la mega minera La Alumbrera, que sirve en el canal Dp2 la escoria remanente del concentrado de cobre con su aporte de metales pesados y ácidos,  potenciando  la contaminación más demoníaca.

Clickear para ver videos de la marcha:
1º Video - 2º Video
El  discurso pronunciado en las calles y centro de la capital santiagueña  tuvo por objeto  intentar el cese de la inmovilidad popular, anhelando la  creación de un frente de acción y formación que habilite a los asambleístas autoconvocados locales. La marcha de la UAC por las calles de Santiago del Estero, acción atípica en la provincia,  impactó y sacudió como se esperaba.
Ver más videos de la marcha
3º Video4º Video5º Video6º Video
Durante el cierre
En el plenario, donde se pone en común el trabajo realizado por las distintas comisiones, donde estamos todos y todas mirándonos y discutiendo colectivamente, muchas veces con fervor y otras con calma, se consensuaron las siguientes propuestas de acciones:
- Realizar el próximo encuentro de la UAC en Andalgalá - Catamarca en noviembre o diciembre, en el que la Asamblea de El Algarrobo sería la anfitriona y organizadora.
- Apoyar a nivel nacional el Plebiscito que llevará adelante la Asamblea de El Algarrobo en la Ciudad de Andalgalá el día 5 de septiembre. Cada organización y Asamblea hará una movida de apoyo en su territorio.
- Participar como UAC de la semana por la Soberanía Alimentaria convocada por la Vía Campesina, que se realizará los días 10 al 16 de octubre. Durante esta semana, también, la UAC participará de las movidas que se hagan en relación al 11 y 12 de octubre.
- Participar de la Marcha Nacional Ambiental 12 del 12. Cada organización coordinará diferentes actividades en cada lugar, utilizando un texto que será consensuado en forma general entre las asambleas de todo el país.
Por último, ocurrió en Santiago del Estero lo redundado en las UAC anteriores, pero tal vez en esta oportunidad, como en ninguna otra, quienes por primera vez se acercaron a un encuentro UAC se manifestaron sorprendidos por la tolerancia reinante, la horizontalidad de los debates, la amistad creciente que se construye a la distancia en armonía o con dudas,  a través de cuestionamientos o coincidencias. Los nuevos miembros  descubrían a la UAC pensando en una próxima reunión lo más cercana posible, porque el activismo militante de colectivos sociales, a pesar de ser perseguidos, amenazados y judicializados, vive su propia fiesta intentando construir un mundo justo, en el que se respete y se construya a partir de las diversidades que, por suerte, caracterizan a nuestras luchas.

Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos
UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario